M O N T E V I D E O  4  A L  9  D E  N O V I E M B R E  D E  2 0 1 8

Reglamento de los “Seminarios Técnicos” a desarrollarse durante las jornadas

Artículo 1º - Aspectos generales: Durante el transcurso de la las Jornadas se llevarán a cabo nueve (9) Seminarios técnicos (“Seminarios”) conforme a las condiciones seguidamente desarrolladas.

Artículo 2º - Objetivos de los Seminarios: El objetivo de los Seminarios consiste en realizar un análisis de contenido eminentemente práctico y comparativo de determinadas problemáticas tributarias comunes de todos los países integrantes del Instituto. Se busca que el Seminario no se detenga en el análisis específico de la legislación de un país sino que busque criterios innovadores o soluciones que diferentes países han aplicado a la temática en cuestión.

Artículo 3º - Coordinación de los Seminarios: La coordinación previa a la Jornada de los Seminarios y la propia exposición a realizar durante la misma será realizada y decidida por un Presidente a ser designado por parte de la entidad organizadora, conjuntamente en forma opcional con un Secretario quien lo asistirá en tales tareas y podrá participar en el panel. En la presentación deberá indicarse claramente por parte del Presidente la problemática práctica puesta a estudio de los diferentes Panelistas, procediendo en su cierre a resumir las conclusiones generales abordadas sin que ello suponga ningún tipo de pronunciamiento formal por parte de las Jornadas.

Artículo 4º - Panelistas: Amén de su Presidente y eventual Secretario, cada Seminario contará con un máximo de seis (6) Panelistas, a ser designados, entre los propuestos por las distintas instituciones miembro del Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario (ILADT), por el Instituto Uruguayo de Estudios Tributarios (IUET), organizador de las XXX Jornadas.  El criterio de distribución de plazas de Panelistas entre los diferentes países por parte del IUET deberá seguir criterios de razonable equilibrio.

Artículo 5º - Desarrollo de los Seminarios durante las Jornadas: Durante las Jornadas, cada Seminario tendrá asignado un tiempo de duración de 90 minutos en total incluyendo las diferentes actividades pertinentes al mismo. El Presidente con la asistencia, en su caso, del Secretario, decidirá la mejor forma para proceder a la más clara y práctica exposición por parte de cada Panelista durante el mismo. A opción de la entidad organizadora se podrá prever la realización en paralelo de hasta dos Seminarios de modo que los participantes puedan optar a cuál de ellos asistir en el correspondiente espacio de tiempo.

Artículo 6° - Publicación: Los Seminarios no implicarán la realización de trabajos escritos. Las presentaciones que se realicen en ocasión de éstos, no serán publicadas en el libro de las Jornadas. Sin perjuicio de ello sí podrán, en el caso que el Presidente del Seminario lo solicite, incluirse en la página web de las Jornadas.